No se lo pierda
Inicio / Blog / Patricia Rebellón doble ganadora del Certamen “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina”

Patricia Rebellón doble ganadora del Certamen “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina”

patty-marybel-ford

Aparecen en la foto: Marybel Torres, Directora de La Nota Latina, Patricia Rebellón y el representante de la Ford.

La escritora, miembro de nuestra Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos capítulo Miami, obtuvo los reconocimientos con su cuento El Palo de Mamoncillos.

Como es tradición desde hace tres años, en el contexto del Mes de la Herencia Hispana y la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, la revista digital La Nota-Latina realizó la premiación de su certamen Cuéntale tu cuento a la Nota Latina, cuya ganadora en esta edición resultó ser la escritora Patricia Rebellón, miembro activo de nuestra Asociación. A ella, lleguen nuestras palabras de reconocimiento y estímulo por su esfuerzo y calidad literaria.

Junto a la Hispanic Heritage Literature Organization/Mi Libro Hispano, AIPEH Miami ha venido apoyando la realización de este concurso, dirigido a la población hispana de Estados Unidos, y cuyo objetivo primordial es la promoción del talento literario y el reconocimiento al esfuerzo y aporte de escritores a la cultura y  las letras.

Rebellón, quien resultó ganadora con su cuento “El palo de mamoncillos”, recibió también un reconocimiento especial de parte de la empresa Ford Motors, patrocinante del evento, como el mejor cuento ambientalista. En la ceremonia, el director de comunicaciones de la Ford, Albert Collazos, elogió la obra por su compromiso en la preservación de la naturaleza. “Ganar el concurso me ha llenado aún más de inspiración para seguir defendiendo el medio ambiente con razones sentimentales −dijo la autora el recibir el premio− la naturaleza es parte de nosotros. Todos cumplimos un ciclo, vivimos y morimos. Hagámoslo con amor, demos lo mejor de nosotros, y como en “El palo de mamoncillos”, vivamos hasta el último segundo de vida que nos queda dejando un legado. En el caso del “mamoncillo”, éste sigue dando frutos, porque mis premios son una de sus mejores cosechas”.

premiacion-la-nota-2016

Aparecen en la foto: Odalys Interián, ganadora del 2do. Lugar; Patricia Rebellón y Marybel Torres.

Cabe destacar que entre los 20 finalistas de este año, junto a Rebellón figuraron las autoras Odalys Interián, con su cuento “Mañana que traerá el otoño” y Nora Girón-Dolce, con su cuento “Carta”. Además, según los organizadores, este año también honraron con su presencia las escritoras Gloria Cooper, de origen dominicano residente en Nueva York, finalista por su cuento Fiestas Patronales y María Alejandra Morales, de origen venezolano, residente de Texas, finalista por su cuento “La migración de Fabre”.

Según Maribel Torres, directora ejecutiva de La Nota Latina, el 38 por ciento de los trabajos recibidos este año se ajustó al tema ambiental. “Varios se enfocaron en la naturaleza. Los concursantes usaron árboles como personajes principales en sus escritos y destacaron la vulnerabilidad del medio ambiente. En otros escritos, visualizaron la vida del futuro, planteando preocupantes situaciones en relación a los cambios climáticos, la calidad de vida y la desaparición de las especies”, apuntó Torres.

Los cuentos ganadores, junto a los premiados en las dos ediciones anteriores, serán publicados en una antología editada por el sello Snow Fountain Press, que saldrá al mercado en las próximas semanas. El título: Todos contamos. Durante el acto de premiación, celebrado en las instalaciones del New Professions Technical Institute de Miami, nuestra directora general Pilar Vélez, presidenta de Hispanic Heritage Literature Organization, destacó que iniciativas como este certamen deben seguir siendo apoyadas por la comunidad. “La recopilación de los cuentos ganadores hasta ahora en una edición impresa, es una muestra de que las cosas se están haciendo bien”, dijo.

Lista completa de ganadores 2016

  • El palo de Mamoncillos, Patricia Rebellón.
  • Mañana que traerá el otoño, Odalys Interian.
  • “Brígida”, Elsa J. Varela
  • “Sancocho”, Fior E. Plasencia
  • El robo, Mila Hajjar.
  • A la Nona, Erika Estefanía Doyle.
  • Cambios climáticos”, Maritza Trujillo.

Prensa/AIPEH Miami.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Aipeh Miami le da la bienvenida a Jessica Klee

Jessica es una graduada de la ...