No se lo pierda
Inicio / Embajadores de Buena Voluntad

Embajadores de Buena Voluntad

Nelly Orona, Embajadora de Buena Voluntad Mes del Libro Hispano 2013
Los Ángeles, California U.S.A.

Nació en San José, Costa Rica, se casó con Robert Orona, profesor historiador, quien nació en Pico Rivera, California. Desde entonces, hace 45 años, ha vivido en la tierra de su esposo. Estudió Psicopedagogía Infantil. Se gradúo con un BA. De La Universidad de California en Los Ángeles en “Diseño de Ropa y Textiles”, estudió periodismo y ha tomado cursos de biografía en España. Desde su hogar, donde tiene su oficina, ha hecho periodismo independiente y ha escrito para periódicos y revistas. Ha escrito por años la “Columna Entre Nosotros”, haciéndole entrevistas a sus coterráneos. También, escribió la columna “Querida Nelly” y cocina. Ha publicado: Tres libros de cuentos para niños, dos libros de cocina y recientemente autobiografía, libro de 384 páginas y 28 fotografías con personajes.Como ciudadana y el amor que le profesa a su tierra natal, se ha hecho presente en el Consulado de Costa Rica, en Los Ángeles, California, colaborando por muchos años en la parte cultural y lo que le sea posible. Fue nombrada Canciller del Consulado de Costa Rica, ad honoren de 1998 al 2002. Fundó la Organización “Damas Orquídeas”, para ayudar a los niños menos afortunados de Costa Rica, y hasta se ayudó a construir una escuela para niños.Por sus colaboraciones fue nombrada “Mujer del Año,” “Ciudadana Distinguida” y atesora 4 reconocimientos de La Ciudad de Los Ángeles, dos hermoso trofeos de cristal azul. En este campo de los reconocimientos tiene 5 trofeos, 12 placas y unos 20 certificados de apreciación, unos por periodismo, por representar a Costa Rica, por la comunidad y por poner su naricita donde pueda ayudar. Asimismo, Dios le ha dado la oportunidad de visitar 40 países.

Ivonne Sánchez Barea, Embajadora de Buena Voluntad Mes del Libro Hispano 2013
Cájar, España

Nace en (1955) Nueva York, Estados Unidos, de origen Colombo –Española. Poeta, Pintora y Escultora. Siete poemarios publicados en España desde 1984. Prologada y presentada por el Académico Juan Gustavo Cobo Borda en su poemario “Lo que las flores confiesan”, en la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid (1994). Incluida en medio centenar de antologías poéticas en España y en América Latina. Incluidos sus artículos y ensayos en publicaciones, revistas culturales, literarias, científicas y académicas. Miembro fundadora de asociaciones culturales y gestora cultural. Incluida en REMES, en la Cátedra Miguel Delibes y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Dictó conferencia en Ministerio de Cultura de República Dominicana (2011). Presenta su poemario “Entropía versus Armonía- Memoria del Éter” en el Centro Andaluz de las Letras, Biblioteca Pública Provincial de Jaén y en la Asociación de la Prensa de Granada, España (2013) entro otros. Ha participado en los Festivales Internacionales de Poesía en República Dominicana y México (2011), La Habana y Bogotá (2012), Rumania (2013).Gana premio poesía Mujeres Poetas Internacional – República Dominicana (2010), Finalista Premio Luna Azul de Poesía – Zaragoza (2011), Finalista Premio Casa de la Cultura de Tarifa, Cádiz (2013), Postulada al Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges, Rumania (2º Lugar) 2013.
Su obra literaria se encuentra en las Bibliotecas: Luís Ángel Arango (Bogotá) Universidad de Stanford, Yale, Harvard, Columbus y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en (Washington). Comentada su obra por Tito Alvarado (Canadá) Raúl Renán y Carlos Santibáñez (México), Mateo Morrison (Rep. Dominicana), Patricia Fara (Oxford – Reino Unido). Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Rumano.

Jorge Enrique Rojas, Embajador de Buena Voluntad Mes del Libro Hispano 2013
Cali, Colombia.

Periodista de la universidad Santiago de Cali. Editor Unidad de Crónicas de El País. Nací en 1978. Mis intereses son los mismos de hace más de diez años: aprender a escribir. Ese es mi único proyecto. Lo del libro o los libros en los que pienso y trabajo a ratos son eso, pensamientos aún… lejos de la realidad. Todavía no tengo lo que se necesita para ser un autor, así que no puedo decir que estoy trabajando en algo que no sé cuándo saldrá del túnel donde se encuentra.

RECONOCIMIENTOS PERIODÍSTICOS:
AIPEH Miami se enorgullece en publicar esta nota y unirse al reconocimiento otorgado al periodista Jorge Enrique Rojas, ganador del Premio Simón Bolivar (2013) y galardonado en el 2011 en la categoría artículo o emisión deportiva por ‘Cartas a Nairo’.

Martes, 27 de agosto de 2013
Datos tomados del Periódico EL PAIS.
http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre252005/ganopremio.html
Periodista de El País ganó Premio Simón Bolívar
Redacción El País
“Una serie de crónicas sobre el departamento del Chocó le hizo merecedor a Jorge Enrique Rojas, redactor de El País, al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Beca al Periodismo Joven.
Este comunicador de 27 años, quien lleva cinco como redactor de esta casa periodística, publicó cuatro crónicas en las que reflejó el drama social de la región, pero desde un ángulo muy humano.
Egresado como comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, Rojas ha trabajado en Revistas, Comerciales y Valle del Cauca, sección última donde ya completa cuatro años”.

Martes, 4 de octubre de 2011
Datos tomados de:
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/periodico-pais-obtiene-dos-galardones-en-premio-nacional-periodismo-simon-bolivar
“El País se llevó dos galardones en el Premio Nacional de Periodismo Simón BolívarDiego Martínez Lloreda, director de información, fue galardonado con el premio periodista del año, y Jorge Enrique Rojas en la categoría artículo o emisión deportiva por ‘Cartas a Nairo’. “El Premio Simón Bolívar, que fue entregado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, también destacó el trabajo del periodista Jorge Enrique Rojas, de la casa editorial El País, quien fue premiado por su trabajo ‘Cartas a Nairo’ en la categoría Mejor Trabajo Deportivo en Prensa. En el acta de premiación, el jurado destacó del trabajo de Rojas: “El autor hace una semblanza atractiva del ganador del Tour de L’Avenir 2010, Nairo Quintana. A partir de un exhaustivo trabajo como reportero, entrevista a los padres y consigue anécdotas reveladoras entre los que lo conocen. Muestra la historia de esfuerzos de un joven provinciano hasta su triunfo reciente. Con una escritura excelente permite superar los riesgos de un recurso retórico peligroso: contar la vida como una carta”.

Diana Carolina Hernández, Embajadora de Buena Voluntad Mes del Libro Hispano 2013
Cali - Colombia